Las Afores que existen en México se encargan de Administrar los fondos para el retiro. Las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) invierten tu dinero que aportas para generar rendimientos y de esta forma aumentar tus ahorros al momento de tu retiro.

El fundamento para que las AFORES puedan ejercer y administrar los recursos lo encontramos plasmado en el artículo 175 de la Ley del Seguro Social.

¿Qué es el AFORE?

Una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Artículo 175. La individualización y administración de los recursos de las cuentas individuales para el retiro estará a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro. (Unión, 2021)

En el mismo artículo encontramos que estas AFORES se encuentran reguladas bajo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). La CONSAR se encarga de dar seguimiento a todas estas instituciones, así como de reportar los movimientos que las AFORES realicen.

Es por esta razón que pueden existir diversas AFORES que se encarguen de la administración, sin embargo estas deben de estar vigiladas para cerciorarse que están haciendo un uso correcto de los fondos que la gente deposita.

¿Cuántas AFORES se encuentran aprobadas por la CONSAR?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), actualmente en México existen 10 AFORES encargadas de la administración y del ahorro del dinero de los trabajadores. Las AFORES existentes son las siguientes:

  • Azteca.
  • Citibanamex.
  • Coppel.
  • Inbursa.
  • Invercap.
  • PensionISSTE.
  • Principal.
  • Profuturo.
  • SURA.
  • XXI Banorte.

¿Cuál es la diferencia de estas AFORES?

Cada una de estas te ofrece una administración totalmente diferente e invierte y maneja tus ahorros de formas distintas. Además de los beneficios y ventajas que te otorgan por depositar tus ahorros con ellos.

Cada una presenta ventajas y desventajas, elegir con cuál AFORE afiliarse depende de tus necesidades.

Además, CONSAR constantemente actualiza y reporta el número de trabajadores registrados en cada una de estas AFORES, así como el total de cuentas administradas por las AFORES. Puedes consultar los datos en el siguiente link:

https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/siset/CuadroInicial.aspx?md=5

¿De qué me sirve conocer estas AFORES?

Saber que existe cada una de ellas nos da una mayor amplitud para poder elegir con cuál manejar nuestros ahorros y de esta forma elegir la mejor opción que se adecue a nuestras necesidades y planes.

¿Puedo elegir la AFORE que yo quiera?

Recuerda que tú puedes elegir libremente a cuál AFORE pertenecer para depositar tus ahorros y cambiarte si así lo deseas, no hay una limitación para el cambio, sin embargo es recomendable conocer a profundidad cada una de estas AFORES para elegir adecuadamente.  

¿Existen más AFORES?

Es importante conocer que solo estas 10 instituciones están certificadas y avaladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), si te encuentras depositando tus ahorros a una “empresa” que CONSAR no autorice, denuncia de inmediato.

Existen infinidades de “empresas” fraudulentas en el mercado que prometen un mejor manejo de tus ahorros sin embargo son empresas que solo buscan robar tu dinero, es por eso que debes de tener cuidado en donde realizas los depósitos de tus ahorros. 

Elegir tu AFORE es de suma importancia, saber cuál institución financiera se encargará de nuestro dinero para hacerlo crecer es una elección que debe ser tomada con mucha perspicacia y sobre todo con mucha cautela. De este ahorro dependerá tu plenitud en la vejez.

Bibliografía

Unión, C. d. (2021). Ley del Seguro Social. México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba