¿Qué es el Afore?

A pesar de las múltiples campañas publicitarias referentes a este tema, aún se considera mucha confusión con los trabajadores sobre la cuestión ¿Qué es Afore? Así como su principal función y su enorme importancia en todo aquel trabajador afiliado al IMSS o el ISSSTE.

En caso de ser de las diversas personas que desconocen todo lo relacionado con el Afore, considera analizar la siguiente información.

Para empezar esta entidad financiera es conocido públicamente como La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una herramienta financiera, la cual tiene el trabajo de administrar, invertir y proteger todos tus ahorros de retiro de todo trabajador afiliados a instituciones como el IMSS o el ISSSTE.

Nota: Las Afores contemplan administrar cuentas individuales y poder canalizar ese recurso en las diferentes subcuentas que son integradas.

¿Qué son las Subcuentas en el AFORE?

Dentro de la misma cuenta individual con la que cuenta el Afore, son divididos en cuatro subcuentas diferentes:

Subcuentas de Retiro, vejez y cesantía:

Todo lo que se acumule en dicha subcuenta, más rendimientos generados, será el monto que reciba al retirarse.

Subcuenta de Aportaciones voluntarias:

La subcuenta con la que se puede aumentar el ahorro. En esta subcuenta se pueden realizar depósitos del monto que la persona quiera, teniendo la opción de retirar el dinero cuando lo requiera cada dos o seis meses.

Subcuenta de Vivienda:

El patrón realiza aportaciones del 5% del salario de cotización bimestral que se canalizan exclusivamente al Infonavit. En caso de que el monto no se use para un crédito de vivienda, este servirá para un aumento al monto de la pensión a los 65 años.

Subcuenta de Aportaciones complementarias:

El monto del depósito de esta subcuenta solo podrás ser retirado a los 65 años de edad, no se podrán hacer retiros precipitados, esto solo en caso de invalidez. Una de las ventajas que posee esta subcuenta es que se puede deducir de impuestos de forma fácil, hasta un 10% de los ingresos acumulables o 5 Unidades de Medida. 

Para que estas entidades financieras funcionen deben de constituirse como sociedades anónimas de capital variable, en estas sociedades tienen la oportunidad de participar instituciones financieras nacionales, así como instituciones del exterior.

Hoy en día muchas de las entidades financieras Afores se han constituido hasta la fecha, además de estar ligadas a bancos, compañías de seguros y empresas dedicadas de antemano y que de manera exclusiva sobre el manejo de fondos de retiro.

¿Cómo se regulan las Afores?

Toda administradora de Afore es regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dicha autoridad debe contar con una legislación específica para estas inversiones y de esa manera poder garantizar la seguridad del dinero de todos los ahorradores.

El Afore tiene diferentes esquemas de inversión

Cabe destacar que este sistema permite establecer un esquema de inversión adecuado a las diferentes edades de todos los trabajadores, esto quiere decir que, en caso de ser joven, el dinero de tu cuenta individual de la Afore es invertido en activos con mayor índice de riesgo, aquellos que generan un porcentaje mayor en rendimientos y a mayor de edad, reduce el riesgo con base en los lineamientos con el CONSAR.

Es importante destacar que…

Dentro de la vida laboral tú como trabajador es muy necesario que conozcas todos los beneficios que tenemos a nuestra disposición, y sin duda uno de ellos es el Afore como ya se ha venido contemplando, la función del Afore se crea para que de manera exclusiva disfrutes tus ahorros generados durante tu etapa laboral.

Este sistema permite establecer un sistema de inversión con base en las edades de los trabajadores, esto significa que, en caso de ser joven, el dinero se activa de tu cuenta individual del Afore, se invierte en activos de mayor riesgo, que generan un mayor porcentaje de rendimientos.

Para adultos mayores de edad, se reduce el riesgo de acuerdo a los lineamientos del CONSAR.

Es importante tomar en cuenta que México existen diferentes tipos de Afore y que cada una de ellas regula y administra los recursos del trabajador afiliado al IMSS o el ISSSTE.

Tal vez podría interesarte conocer más sobre los Afores que existen en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba